Una investigación en Cochabamba develó de manera más amplia los usos medicinales del cannabis (marihuana) y la amplia gama de dolencias que puede aliviar. Sin embargo, el uso de esta planta en Bolivia es considerado ilegal.
A través del Instituto para el Desarrollo Humano (IpDH), se llevó adelante en Cochabamba el estudio “CannaVIH: Beneficios del cannabis medicinal en personas que viven con VIH”. Este trabajo de investigación fue realizado en 2023 por Mariella Hummel, trabajadora social de la Universidad FH Joanneum Graz, investigadora del IpDH, y Harold Mendoza, facilitador y asistente de investigación del IpDH.
Hummel y Mendoza, en la investigación, señalan que el cannabis contiene más de 100 compuestos activos, conocidos como cannabinoides. Los más destacados son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).
Cada uno de ellos ofrece diferentes beneficios terapéuticos y su aplicación adecuada alivia una amplia gama de condiciones médicas. Es efectivo en terapias de alivio del dolor de enfermedades como artritis, esclerosis múltiples, fibromialgia, así como tratamientos de trastornos neurológicos o reducción de convulsiones por epilepsia.
Según Mendoza, en el estudio se demostró su eficacia con el alivio de síntomas asociados con los efectos de las quimioterapias en pacientes oncológicos y prometió un potencial para tratamientos de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Por estos hechos, indicó, que su uso es incluso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, desde el 2000, la planta del cannabis ha sido retirada de la lista de la convención de drogas de 1961.
Estudio
En diálogo con Los Tiempos, Mendoza afirmó que el trabajo realizado fue un estudio exploratorio de base comunitaria, que buscaba conocer si las personas que viven con VIH utilizan el cannabis en el ámbito de su salud y de qué manera lo utilizaban. Aclaró, además, que no se estudió el uso recreativo del cannabis, solamente el medicinal.
“Al no ser legal el uso del cannabis medicinal en Bolivia, los médicos no pueden recetar un tratamiento, sin embargo, las personas que viven con VIH lo utilizan y exploran sus múltiples beneficios”, afirmó.
Mendoza enfatizó en que se han reportado varios beneficios para la salud mental. Por ejemplo, en la etapa de recibir el diagnóstico de VIH ayuda a superar la ansiedad y la depresión, también con temas de insomnio y ansiedad durante la pandemia del Covid.
El estudio demostró, según Mendoza, que el cannabis ayudó en temas alimenticios a tener el apetito y a disminuir las náuseas causadas por los fármacos antirretrovirales. “Fue utilizado para recuperar la libido perdida como efecto secundario de algunos antirretrovirales”, dijo.
CannaVIH
En el caso específico de la investigación cualitativa CannaVIH, sobre el uso de cannabis medicinal por personas que viven con VIH (PVV), el objetivo era examinar las razones por las que esta población usa cannabis como terapia alternativa y conocer si aporta en la mejora de su calidad de vida. También identificar las barreras en el acceso y en el consumo de cannabis medicinal.
Según Mendoza, se realizaron cinco entrevistas en profundidad a personas que viven con VIH (PVV) y que utilizan cannabis medicinal (CM) y dos entrevistas a profesionales de los ámbitos de VIH y drogas.
Las PVV entrevistadas señalaron que el uso del CM benefició a su salud mental, el control de la depresión, la angustia, el pánico, los trastornos del sueño y en la disminución de los efectos secundarios del tratamiento de VIH. Para Mnedoza, es importante informar que todos los entrevistados contaban con carga viral de VIH indetectable y manifestaron tener control en su consumo de CM.
Obstáculos
Mendoza sostuvo que la ilegalidad del cannabis medicinal es la principal barrera para acceder a sus múltiples beneficios para la salud, así como la dificultad de los médicos para recetarlo. “Bolivia es de los pocos países de la región que se encuentra retrasado con la legalización del cannabis medicinal, se debe seguir los criterios de las legislaciones de los países de la región.
Comercialización
¿Cómo debería comercializarse en Bolivia el cannabis medicicinal? El investigador afirmó que podría ser a través de las farmacias. “Su venta sería con recetas y existirían varias presentaciones: gotas, aceite, mates, destilados, supositorios, cogollo, etc. al igual que en los países donde está legalizado.
Comercialización
¿Cómo debería comercializarse en Bolivia el cannabis medicicinal? El investigador afirmó que podría ser a través de las farmacias. “Su venta sería con recetas y existirían varias presentaciones: gotas, aceite, mates, destilados, supositorios, cogollo, etc. al igual que en los países donde está legalizado.
En Bolivia se autorizó el uso de cannabis medicinal
En 2021 la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, autorizó el uso del aceite de cannabis de manera “excepcional y exclusiva” durante tres meses para una niña que seguía el tratamiento de parálisis cerebral y discapacidad severa.
La Resolución Administrativa L/446, emitida por la agemed, señalaba: “Autorizar a la señora Katherine N. N. la importación de tres frascos de aceite interno Cannamedicol (extracto de Cannabis sativa), gotas orales-frascos x25 ml. La señora Katherine, madre y representante legal, deberá cumplir con el compromiso asumido que establece el empleo del producto “exclusivamente” para uso compasivo para el tratamiento médico de la menor, bajo la supervisión del médico tratante en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
En 2023, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, presentó el proyecto de “ley de implementación del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico”.