El maratonista Héctor Garibay, la velocista Guadalupe Tórrez y los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos París 2024, que iniciará este viernes 26 de julio, con la ilusión de llegar al podio.
Bolivia no tuvo una delegación tan reducida desde Montreal 1976, cita a la que también asistió con cuatro deportistas: Lucio Guachalla (atletismo), Marco Soria Galvarro (ciclismo), Roberto Nielsen Reyes (ecuestres) y Jaime Sánchez (tiro deportivo).
Después de los JJOO, la tricolor llevó al menos cinco deportistas, como fue el caso de Tokio 2021, donde estuvo presente con Ángela Castro y Bruno Rojas en atletismo; Karen Tórrez y Gabriel Castillo en natación, y Hugo Dellien, en tenis.
Pero a diferencia de las anteriores ediciones, nunca antes Bolivia se había ilusionado tanto de poder pelear por ingresar, por primera vez, en el podio olímpico, como lo está ahora con Garibay, que pasó a la fama después de ganar la Maratón de México 2023, con récord de la prueba incluido.
Garibay conoció el atletismo en el proceso recuperación de una lesión cuando era futbolista. El próximo sábado 10 de agosto, buscará darles una alegría a millones de bolivianos.
“Voy a dar todo de mí, me estoy preparando de la mejor manera. En una maratón todo puede pasar, pero queremos demostrar toda la preparación que hemos tenido”, aseguró Garibay. El atleta es consciente de que debido a las altas temperaturas que se vivirá en París, durante los JJOO, es poco probable que mejore su mejor marca que es de 2h07’44, obtenida en la Maratón de Sevilla 2023.
Según Garibay, algunos expertos pronostican que en París el ganador de la prueba podría hacer un tiempo de 2h10’ a 2h12’.
Por esta razón, no enfocará sus esfuerzos en mejorar su marca, sino en llegar con buen ritmo de competencia entre los punteros a los 30 kilómetros, etapa desde donde empiezan a alejarse los líderes.
“Sabemos que desde el kilómetro 30 van a cambiar los ritmos, es por eso, que estamos trabajando para llegar frescos y seguir entre los punteros”, dijo Garibay.
El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, destacó la presencia de Garibay, quien “tiene la mayor posibilidad de estar entre los mejores del mundo”.
La mejor participación de un atleta nacional en los Juegos Olímpicos es de la marchista Ángela Castro, quien en Río 2016 ocupó el puesto 18. Se espera que Garibay mejore esta posición en París.
“Por supuesto que quisiéramos que haga podio u obtenga un diploma olímpico (entregado a los ocho mejores), sería algo muy importante, puesto que no lo hemos tenido”, apuntó Arze.
Garibay estará presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos este viernes, junto a María José Ribera, ya que son los abanderados. Sin embargo, el maratonista no se quedará en París, ya que tiene previsto volver al país el sábado 28 de julio y continuar su preparación en Bolivia, para retornar a la sede de los JJOO dos días antes de su prueba, es decir, el 8 de agosto.
Esta decisión se debe a que el año pasado estuvo en París, conoció la ruta donde competirá y experimentó que su organismo no se pudo adecuar bien al cambio de horario y a la alimentación. Además, “no me conviene quedarme bastante días, se pierde mucho los glóbulos rojos”.
Entre tanto, Guadalupe Tórrez, Esteban Núñez del Prado y María José Ribera asistirán a París, gracias a las cuotas de universalidad que se otorgan al atletismo y la natación. Los tres son los mejores del país en sus disciplinas y trabajaron mucho para lograr esos boletos a los JJOO.
Tórrez, que estará en los 100 metros planos, deberá disputar una fase previa junto a los que clasificaron con wild cards, el viernes 2 de agosto, antes de competir la primera ronda.
“Mi objetivo es mejorar mi marca. Poder plasmar todo lo que venimos trabajando. Daremos lo mejor de nosotros para llevar con la frente en alto el nombre de Bolivia”, aseguró Tórrez.
En el caso de este cupo, se definió los primeros días de julio, debido a que la marchista Ángela Castro luchaba para clasificarse por ranking en la prueba de los 20 km. Al cierre del plazo, Castro no logró ubicarse entre las 48 primeras del ranking y se resignó a no asistir a sus terceros Juegos Olímpicos.
La carta de invitación en atletismo, por decisión de la World Athletics, se otorgó sólo en las pruebas de los 100 y 800 metros planos.
Mientras la natación será la primera disciplina en entrar en acción, en París. El primero en competir será Esteban Núñez del Prado, quien entrará al ruedo el 1 de agosto en la prueba de 200 metros combinados.
Desde hace algunos meses, el nadador cruceño se encuentra en Francia gracias a una beca otorgada por la World Acuatics.
Entre tanto, Ribera competirá en los 50 metros libre el 3 de agosto.
“Fui parte de unos Juegos Olímpicos de la Juventud. Fue una experiencia maravillosa. Ahora estaré en unos absolutos que serán mucho mejores. Mi objetivo en París es bajar mi marca de 25”73. Estamos apuntando a un 25”50. Me gustaría finalizar entre las 25 mejores del mundo”, aseguró Ribera.
La delegación nacional empezó a llegar a París en diferentes grupos desde este fin de semana.
APUNTES
La delegación más chica fue Tokio 1964
Bolivia asistió a sus segundos Juegos Olímpicos con un solo deportista, se trata de Fernando Inchauste, en la disciplina de canotaje.
Mientras que en Barcelona 1992, la Tricolor estuvo presente con 13: Jacqueline Mercedes, Policarpio Calizaya, Rodrigo Camacho, Sandra Antelo, Gloria Burgos y Moré Galetovic en atletismo; Pedro Vaca en ciclismo; Erick Bustos y Carlos Noriega en judo; Casiano Tejada en hartelofilia; Héctor Medina y Paola Peñarrieta en natación, y Fernando Gamarra en tiro deportivo.
Mil euros recibirán por tema de viáticos
Todos los miembros de la delegación nacional recibirán mil euros como gastos de bolsillo para los Juegos Olímpicos de París.
Se requieren políticas de apoyo
El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, aseguró que se requiere elaborar estrategias claras y desarrollar planes más eficaces para que en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 la delegación sea más numerosa.
“La idea es cambiar el decrecimiento y hacer que vayamos con una mayor cantidad de atletas. Para cambiar este panorama, el primer pilar es el presupuesto, sin presupuesto no hay entrenadores de calidad. El atleta está preocupado de qué comerá, qué vestirá, cómo viajará a sus competencias”, dijo Arze.
El titular olímpico sostuvo que el atleta requiere de una beca que “le permita dedicarse a su preparación ocho horas diarias”, para mejor su desempeño.