En una conferencia de prensa, el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo, General Augusto García, y el Director General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, anunciaron el refuerzo de once puntos de control de combustible como parte de la implementación de la segunda fase del Plan de Acción de Operativos de Control en Hidrocarburos.
Jiménez informó que estos puntos de control estarán resguardados por 150 efectivos militares y 44 miembros de la ANH, quienes operarán las 24 horas del día. Además, recordó que recientemente se identificó un vehículo tipo camión F12 que presuntamente partió de la ciudad de El Alto con 14,000 litros de combustible desviados hacia la carretera a Achacachi.
Durante la primera fase del Plan, que se ejecutó del 11 de junio al 12 de julio, se desplegaron más de 11,200 efectivos militares y aproximadamente 3,400 funcionarios de la ANH en 120 estaciones de servicio. En esta etapa se incautaron más de 282,196 litros de combustible, se confiscaron 129 vehículos utilizados en actividades ilícitas y se aprehendieron a más de 148 personas.
La segunda fase, que inicia hoy, contará con el refuerzo de más de 4,500 efectivos militares y más de 1,200 funcionarios de la ANH. Esta etapa no solo continuará con los controles en estaciones de servicio, sino que también incluirá la vigilancia de puntos estratégicos para prevenir el desvío de combustible para fines ilícitos.
“Hemos observado resultados muy positivos para nuestra economía nacional. Desde la aplicación de este Plan, se ha regularizado la distribución de hidrocarburos en todo el territorio nacional. La segunda etapa inicia hoy en todas las estaciones de servicio en los puntos estratégicos”, señaló el Viceministro García.