Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo” Mayaya, en el norte del departamento de La Paz.
Mediante nota de prensa, la estatal señaló que se invertirá en facilidades y la perforación de tres pozos adicionales en el sistema petrolero descubierto con la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE).
YPFB estima un recurso de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural solo en la estructura perforada por este pozo. Se interpretan, además, al menos cinco estructuras aledañas similares.
“Vamos a tener tres proyectos de perforación adicionales en el corto plazo, que son dos pozos delimitadores en la estructura Mayaya y un pozo exploratorio en una estructura aledaña al este”, dijo el presidente de Yacimientos , Armin Dorgathen.
El directivo señaló que se planea construir un ducto desde Mayaya hasta Senkata, donde se encuentra una planta de YPFB, así como también evacuar los líquidos a Sica Sica, donde se tiene un sistema de transporte.
Según YPFB, en este proyecto se invirtió aproximadamente 80 millones de dólares.