La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó sobre un importante operativo en el que se incautaron 25 paquetes de clorhidrato de cocaína gracias a la intervención del can «Xenco», un efectivo de las fuerzas K9 (caninas). El hallazgo se produjo durante un control rutinario de vehículos en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
El operativo se llevó a cabo cuando «Xenco», uno de los caninos especializados de la FELCN-K9, detectó un aroma extraño en la parte posterior de una camioneta. Ante la señal del can, los agentes procedieron a verificar el vehículo, encontrando un compartimento pre-fabricado que contenía 25 paquetes en forma de ladrillo. Realizadas las pruebas de campo, se confirmó que la sustancia era cocaína, con un peso total de 25 kilos y 600 gramos de pasta base.
Según la FELCN, este tipo de operativos rutinarios son parte de su estrategia continua en la lucha contra el tráfico de sustancias controladas. La unidad realiza investigaciones, operativos y patrullajes constantes para combatir el narcotráfico en el país. «Trabajamos continuamente en la lucha contra el tráfico de sustancias controladas a través de investigaciones, operativos y patrullajes», señaló un comunicado en redes sociales.
Tras el hallazgo, se procedió con la aprehensión del conductor del vehículo y el secuestro de la camioneta y la droga incautada.