El subjefe de Interpol Paraguay, el comisario Virgilio Chávez, indicó este miércoles que se comenzaron los trámites para que la uruguaya Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, sea extraditada desde España hasta el país paraguayo.
“Se están imprimiendo los trámites de rigor para que ella sea extraditada a territorio nacional, una vez que el Juzgado emita el oficio y todos los requerimientos a la Justicia española, pero ella ya fue detenida con fines de extradición porque ella no tiene ningún requerimiento en España ni en Uruguay, es por un requerimiento de la Justicia paraguaya”, indicó Chávez, en conferencia de prensa ante la prensa del país vecino.
Chávez explicó que García Troche portaba el “pasaporte uruguayo legítimo que le corresponde a ella como persona”, por lo que Interpol España contactó con Uruguay para confirmar la identidad de la mujer, quien tenía la alerta roja requerida por Paraguay.
“Entonces, la Interpol de España le comunica a Uruguay, que ella estaba ahí. Obviamente la Interpol Uruguay le confirma que es la persona y que es requerida por la Justicia paraguaya. En ese momento, ellos nos comunican de la detención”, indicó Chávez.
“Ella es solo requerida por la Justicia paraguaya”, precisó el subjefe de Interpol Paraguay y agregó que se tiene conocimiento que la mujer provenía de Dubái a España.
Respecto al tiempo que demorara para que se realice la extradición, Chávez señaló que “dependemos de los trámites judiciales, esto puede durar meses o un año. Yo no sabría decirlo con certeza porque esto depende de la justicia Española y el trámite e interno judicial”.
Las autoridades uruguayas indicaron que García se encontraba sola cuando fue detenida.
Por su parte, el abogado de Marset afirmó que la mujer se presentó de manera voluntaria “cansada” de ser perseguida por ser la esposa de uno de los hombres más buscados en la región.
¿Qué condena enfrentará la esposa de Marset?
Según una publicación de la Policía de España, “las autoridades paraguayas solicitan una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses” por los delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.
”Formaba presuntamente parte de la organización criminal “Primer Cartel Uruguayo – PCU”, liderada por su marido”, agregó la Policía española.