Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue aprehendida en el aeropuerto de Madrid, en España. Tras conocer esta información, este miércoles se pronunció la Fiscalía boliviana que procesa a estas dos personas por delitos cometidos en el país.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó en una conferencia de prensa que, a partir de la información de la detención de García, el Ministerio Público de Bolivia coordinará con sus pares de otros países, a través de la Cancillería y su repartición de Asuntos Jurídicos Internacionales, para definir los pasos a seguir.
Destacó que las investigaciones y operativos que se realizan en la región lograron “inquietar a estas personas (Marset y su esposa) y que se puedan mover en el lugar en el que estaban”.
Mariaca recordó que en Bolivia, Marset y García, además de otros de sus familiares, son procesados por uso de instrumento falsificado, al utilizar una doble identidad para sus actividades ilícitas en Bolivia; tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa.
Sobre una posible extradición de España a Bolivia, el fiscal cruceño afirmó que esta se solicitará si es que no hay una solicitud o proceso anterior al que sigue el país.