El presidente estadounidense, Joe Biden, admitió este lunes que la expresión “poner a (Donald) Trump en el objetivo”, que utilizó días antes del intento de asesinato de este sábado de su rival a las presidenciales, fue un “error”, según un adelanto de su entrevista de esta noche en NBC.
Presionado por el presentador Lester Holt sobre su retórica y las consecuencias, Biden, que ayer abogó por rebajar el tono de la campaña política, intentó explicar que con “objetivo o diana” se refería a “enfocarse” en la agenda del candidato republicano, en su actividad y en “el número de mentiras que dijo en el debate”.
No obstante, e instado por el entrevistador a hacer un “examen de conciencia” sobre su lenguaje, Biden arremetió contra la retórica de Trump y puso como ejemplos cuando anticipó “un baño de sangre si pierde” o sus “bromas” cuando el “marido de (la congresista) Nancy Pelosi fue golpeado con un martillo”.
“Yo no soy el tipo que ha dicho ‘quiero ser un dictador desde el día uno’, no soy el tipo que ha rechazado aceptar el resultado de las elecciones (…); no puedes amar solamente a tu país cuando ganas, así que el foco estaba en lo que él estaba diciendo”, se defendió el presidente y candidato republicano.
La entrevista completa de Biden se emitirá en horario de máxima audiencia, en un contexto tenso tras el intento de asesinato a Trump, además de las llamadas para que Biden ponga fin a su campaña de reelección y deje que otro demócrata se enfrente a Trump (2017-2021) en las elecciones de noviembre.
El intento de asesinato de Donald Trump ha puesto patas arriba la campaña de Joe Biden obligándole a rebajar la intensidad de sus ataques pero, al mismo tiempo, le da tiempo para ocuparse de sus propios problemas políticos.
El llamamiento del presidente estadounidense a “bajar la temperatura” tras el tiroteo le priva, al menos por ahora, de su estrategia de atacar a su predecesor diciendo que es una amenaza para la democracia estadounidense.
Y eso pocos días después de que Biden intentara centrar su campaña en su rival republicano, tras semanas de agitación en el Partido Demócrata en torno a su edad y su salud a raíz de su mal desempeño en un debate contra Trump.
La pregunta es cuánto tiempo puede permitirse ser benévolo con Trump.
En un discurso en el Despacho Oval centrado en la unidad, Biden, de 81 años, dejó entrever que pronto volverá a arremeter contra el republicano.
“Seguiré hablando con firmeza en favor de nuestra democracia, defendiendo nuestra Constitución y el estado de derecho, pidiendo que se actúe en las urnas y que no haya violencia en nuestras calles”, dijo Biden el domingo.
Biden dijo que “le criticarán” en la Convención Nacional Republicana, que comenzó este lunes, pero aún así viajará “esta semana” para defender el programa demócrata.
A pesar de cancelar un viaje a Texas (sur), Biden sigue adelante con una visita prevista al estado bisagra de Nevada.
En un artículo en el Washington Post, la columnista Karen Tumulty escribió que “difícilmente podría haber un momento peor para que Biden se viera obligado a rediseñar su estrategia contra Trump”.
Los republicanos han acusado a Biden de crear las condiciones políticas que llevaron al atentado contra Trump. Obvian mencionar que el magnate es sospechoso de haber incitado a la violencia en el pasado.
Mencionan declaraciones recientes de Biden porque estiman que intentaron “poner a Trump en la diana” para evitar que se hablara de la crisis del debate.