La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó este lunes que se están estructurando contratos para la instalación de plantas de recursos evaporíticos y que se estarían enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en los próximos dos meses para su aprobación.
Precisó que un primer contrato se enviaría en el próximo mes y el segundo se mandaría a la Asamblea en septiembre.
Aclaró que dentro de estos contratos se comprenden los consorcios CITIC y CBC, ambos de China y que fueron elegidos en una convocatoria realizada el año pasado.
«Realmente venos en lo que es China un gran potencial y socio estratégico que podemos tener a futuro justamente por el nivel de tecnología», manifestó la ejecutiva de YLB.
Según Calderón, la inversión con estos contratos sería de 600 o 799 millones de dólares, en futuras plantas para el litio y recursos evaporíticos en Uyuni y otros salaras.
Aclaró que los contratos se realizarán en el marco del respeto a la soberanía nacional, con control mayoritario y supervisión de parte del Estado.
YLB ya ha entablado convenios con empresas de China y Rusia para el tema del litio. Los opositores en la Asamblea han reclamado que éstos no sean públicos, pero el Gobierno argumentó que son confidenciales al no constituirse en contratos.