Dentro de las investigaciones por los hechos del 26 de junio, con la toma militar de plaza Murillo, que habrían tenido la intención de gestar un golpe de Estado, el Ministerio Público no descarta convocar al presidente Luis Arce para que brinde su declaración informativa en calidad de víctima.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que todas las personas que se encuentran vinculadas en el caso, ya sea directa o indirectamente, serán convocadas para que brinden su versión de lo ocurrido.
“No olvidemos que la primera autoridad de nuestro país es el presidente entonces podría estar con calidad de víctima”, añadió a tiempo de mencionar que incluso el vicepresidente David Choquehuanca también sería citado.
Si bien la declaración de las principales autoridades del país podría ser si acuden de manera personal a la Fiscalía, Alave aclaró que tienen ciertos “privilegios” para que respondan a cuestionario que podrían hacerles llegar.
La tarde del 26 de junio, en medio de la toma militar de plaza Murillo, Arce, Choquehuanca y varios ministros de Estado salieron al ingreso principal de Palacio Quemado para confrontar al excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, y exigir que retiren a los efectivos desplegados.
Unas 22 personas implicadas en el caso fueron enviadas con detención preventiva y existen otros investigados requeridos por las autoridades.