El presidente Luis Arce aseguró este viernes que la “derecha y el fascismo” tratan de encubrir con “falsos discursos prefabricados” que no hubo un intento de golpe de Estado la tarde del 26 de junio, durante la toma militar de plaza Murillo.
El pronunciamiento lo hizo durante un acto en Kilómetro Cero donde las organizaciones sociales, que apoyan al Gobierno, se concentraron tras participar de una marcha desde la Ceja de El Alto en “defensa de la democracia”.
Arce agradeció las muestras de apoyo que recibió e incluso de varios países del exterior que le expresaron su solidaridad y apoyo por la presunta intención del excomandante del Ejército. General Juan José Zúñiga, de tomar el poder.
“Sólo la derecha y el fascismo han tratado de encubrir, con falsos discursos prefabricados, que no hubo golpe de Estado ese día, sólo la derecha y el fascismo han tratado de ocultar los verdaderos objetivos e intenciones que se tenía con el golpe de Estado”, sostuvo.
A pesar de las denuncias del Gobierno, las pruebas y detenciones de varios oficiales de las Fuerzas Armas, la oposición y la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que todo se habría tratado de un montaje o un “show” para que Arce obtenga el apoyo ciudadano.
Sin embargo, el mandatario insistió que “todo el mundo” sabía lo que estaba pasando con el despliegue irregular de soldados y además con la irrupción del ingreso principal a Palacio Quemado, con una tanqueta, donde estaba Zúñiga y los otros excomandantes de la Fuerza Aérea y Armada Boliviana.
“El pueblo los puso aquí, en Casa Grande y el único que nos va a sacar es el propio pueblo”, reiteró.
Así como se puso delante de Zúñiga, el mandatario reiteró que está dispuesto a dar “su vida” por la democracia a pesar de las críticas de quienes “ha intentado ocultar” la verdad y las intenciones de la toma militar del 26 de junio.