La Cinemateca Boliviana celebra hoy sus 48 años de existencia. La celebración incluirá una semana entera de proyecciones de películas nacionales en sus instalaciones.
Desde su nacimiento en 1976, el principal objetivo de la institución fue el de preservar el derecho ciudadano a la memoria. La directora ejecutiva de la organización, Mela Márquez Saleg, expresó que la Cinemateca es “un símbolo de la defensa de la democracia, aquel lugar donde se exhibían, difundían y preservaban contenidos de vanguardia desafiando en todo momento a los órganos reprensores de las dictaduras de los 70 y 80”.
Después de años de propuestas desoídas, la idea de una institución cinematográfica en Bolivia se concretó, el 12 de julio de 1976, con la creación de la Fundación Cinemateca Boliviana. Este logro fue posible gracias a la colaboración de Amalia D. Gallardo, directora del departamento de Espectáculos de la alcaldía de La Paz, y el entonces burgomaestre Mario Mercado, un apasionado del cine y dueño de la productora nacional Proinca. El proyecto contó, además, con el apoyo del cine 16 de Julio, el Centro de Orientación Cinematográfica, Renzo Cotta, Cacho Soria, Luis Espinal y muchos otros cineastas y empresarios. A ellos se les unieron los idealistas Pedro Susz y Carlos Mesa.
Desde entonces, la Cinemateca trabajó sin descanso en su labor de recopilar, preservar y dar a conocer todo el material cinematográfico producido en el país. En sus casi cinco décadas de existencia, construyó y llenó dos bóvedas especialmente acondicionadas con elementos de seguridad para el albergue de películas de nitrato y acetato.
Lo que comenzó como un proyecto con un cuarto de dos por tres metros avanzó hasta contar con amplios y modernos espacios que constan de 4.000 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles.
En el marco de la efeméride, hoy se realizará una ceremonia para festejar los 48 años de vida de la institución y condecorar con el Premio Patrimonio Audiovisual 2024 al cineasta, escritor, crítico e historiador Alfonso Gumucio.
Además, hasta el 17 del mes ofrecerán proyecciones de películas nacionales. Los precios de las entradas serán 10 y 20 bolivianos dependiendo de la función.