El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha presentado este jueves ante la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un proyecto de ley para suspender las Elecciones Primarias de candidatos presidenciales de cara a las Elecciones Generales del 2025.
El TSE presentó el proyecto de ley en cumplimiento al acuerdo del Encuentro Multipartidario, donde se determinó suspender dichas Elecciones Primarias que deberían hacerse en 2024, para priorizar las Elecciones Judiciales.
El proyecto se denomina “Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias” y tiene un solo artículo.
“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”, dice la propuesta.
El acuerdo contó con el apoyo del Gobierno, partidos políticos y alianzas con representación parlamentaria, excepto Evo Morales, quien cuenta en su bloqueo con la presidencia del Senado, a cargo de Andrónico Rodríguez.
El expresidente Morales condicionó su apoyo a la eliminación de las primarias a que se reconozca el congreso del MAS en Lauca Ñ, realizado el año pasado, o que se suspendan plazos para la renovación de directivas.