Ante advertencias de congelar cuentas bancarias y sanciones de Bs 5.000 por el incumplimiento de una decisión judicial, los integrantes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural decidieron suspender las pruebas orales a los postulantes al proceso de preselección.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, declaró cuarto intermedio en la sesión “hasta nuevo aviso” ante la falta de apoyo de los integrantes de esa instancia para dar continuidad al trabajo.
Posteriormente, la Comisión Mixta de Justicia Plural emitió un comunicado donde señala que debido a la medida cautelar dispuesta por la Sala Constitucional Primera del Beni, “se suspenden los exámenes programados para los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio de 2024 hasta nuevo aviso”.
Inicialmente, los legisladores de la comisión -presidida por Rejas- decidieron continuar con los exámenes orales, sin embargo, tras conocer que habría la advertencia del pago de una multa económica y el congelamiento de sus cuentas, frenaron la labor.
En medio de críticas, los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y de ala “evista” de MAS lanzaron críticas contra los magistrados autoprorrogados y consideraron que no existen las garantías para retomar el trabajo.