De acuerdo con el reporte oficial del Viceministerio de Defensa Civil, hasta la fecha se contabilizan 8.495 familias damnificadas por la sequía y otras 17.776 damnificadas por las heladas en el territorio nacional.
«Bolivia empieza a reportar déficit de agua en los nueve departamentos, no estamos hablando que sea en el departamento completo, sino en algunas regiones (…). Son 8.495 familias damnificadas», informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes, según la agencia ABI.
Detalló que la falta hídrica afectó a 27 municipios, 364 comunidades y provocó que 13 municipios se hayan declarado en desastre municipal por la sequía, 2 municipios se declararon en emergencia municipal.
Asimismo, explicó que el periodo de helada también está afectando a los diferentes municipios, 25 de ellos ya se declararon en desastre y 3 se declararon en emergencia municipal.
«Ya tenemos el registro en 7 departamentos (afectados), un departamento se ha declarado en emergencia departamental, es Chuquisaca. (…) Estamos hablando de 546 comunidades y 17.776 familias damnificadas», precisó.