loader image

Bolivia y Brasil abren ‘nueva era’ de relaciones bilaterales y firman 10 acuerdos de cooperación

Bolivia y Brasil abrieron este martes una “nueva era” en las relaciones bilaterales y sellaron diez acuerdos de cooperación en diferentes áreas como salud, electricidad, fertilizantes e industrialización.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue la sede del encuentro donde los presidentes Luis Arce, y su par, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y sus ministros de Estado reafirmaron los lazos de amistad que une a ambos países.

“Sé que ustedes desean prosperidad, desarrollo, mejores empleos, más y mejores salarios, más salud y educación, lo mismo espera el pueblo brasileño, por eso, compañero Arce, hemos firmados estos acuerdos. Concluyo diciendo que hoy ha empezado una nueva era entre Brasil y Bolivia”, afirmó el mandatario brasileño.

Entre los acuerdos firmados se encuentran acciones de cooperación conjunta para combatir la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, acceso recíproco de servicios públicos de salud y capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico.

Además, se contempla el memorándum de entendimiento en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados de Bolivia y Brasil, otra firma de cooperación para la comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio, una firma de intenciones sobre comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.

El mandatario boliviano consideró este encuentro bilateral como “histórico” para ambos países y coincidió que comienza una “nueva era” en las relaciones bilaterales, ya que antes estaban netamente vinculadas por el gas.

“Gracias a la visión que tiene Brasil, ahora la cabeza de usted, sabemos que Bolivia no es solamente gas, que para nosotros, los bolivianos, la integración física y agradecemos esa visión que tiene Brasil, de poder mirar también hacia adentro, hacia nuestra región”, sostuvo Arce.

Recordó además que tras la adhesión plena de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur), se busca que el país tenga un papel integrador y ser una “bisagra” entre ese bloque con la Comunidad Andina de Naciones.

Según Lula da Silva, a partir de ahora, con Arce decidieron sostener una comunicación telefónica cada dos meses para evaluar los avances al trabajo que se estableció y, de ser necesario, identificar problemas para que los ministros busquen soluciones.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies