l presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva -aliado político de Luis Arce y del exgobernante Evo Morales, a su llegada a Bolivia se refirió a los problemas internos que presenta el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene enfrentados a los bloques evistas y arcistas, y adelantó que hará los esfuerzos para encontrar unidad y democracia.
“Ahora veo cómo se resuelve cualquier conflicto entre dos seres humanos. Yo no estoy aún, no hablé con el presidente Arce, me encontré con él, pero no conversé”, dijo Lula en un breve contacto con la prensa.
Lula llegó a Bolivia luego de 15 años. La última vez fue en 2009, cuando el entonces presidente Evo Morales lo recibió en la población de Villa Tunari, en la región cocalera del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político.
“Yo mañana (este martes) me daré cuenta de cómo está la situación política de Bolivia, cómo está la divergencia entre ellos (Arce y Morales), quienes son los candidatos de oposición”, dijo.
El mandatario de Brasil, que llegó la noche del lunes a Bolivia en una visita oficial, dio un aviso de lo que hará durante su estadía en el país. “Veré en qué puedo ayudar para construir unidad y fortalecer la democracia”, remarcó.
Agenda
Luis Arce y Lula da Silva participaron el lunes en la cumbre del Mercosur en la capital de Paraguay, Asunción, donde el mandatario boliviano formalizó el ingreso de su país al bloque regional. Los presidentes se trasladaron luego por separado a Santa Cruz, capital económica de Bolivia.
El vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, afirmó que “estamos planteando una diplomacia económica, porque es algo distinto que venga un presidente, solamente a hablar en términos económicos, a que lo haga con toda una misión empresarial”.
Los dos mandatarios, de acuerdo al programa oficial, tendrán un encuentro el martes en la mañana, tras lo cual emitirán una declaración conjunta.
El viceministro Catarina dijo que los temas bilaterales abarcan el sector agroindustrial, agropecuario, de transmisión energética y minerales.