Fernando Handam ha sido presentado este lunes por el Gobierno como parte del presunto esquema “golpista” del general Juan José Zúñiga, sin embargo, el activista negó estar involucrado en un “golpe de Estado”, sino aseguró que se trata de un “teatro”.
El viceministro Johnny Aguilera aseveró que Hamdan asesoraba al general Zúñiga y le proporcionaba la línea discursiva del levantamiento del 26 de junio.
“Juan José Zúñiga básicamente lo que hacía era recibir instrucciones acerca del discurso, de la propaganda, de la mediática que era empleada en ese momento por los Comandante de Ejército”, dijo Aguilera.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que Hamdan viajó de Santa Cruz a La Paz el 24 de junio y se reunió en un hotel con Zúñiga. También se registraron nueve llamadas entre ambos la tarde del 26 de junio.
Incluso, según Del Castillo, Hamdan proporcionó una lista del posible gabinete a Juan José Zúñiga.
Hamdan es parte de la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, pero el ministro Del Castillo sostuvo que no es activista de los Derechos Humanos, sino es un activista político y, como prueba, mostró publicaciones en redes sociales donde incluso existen burlas del presidente.
Descargo de Hamdan
En medio de su presentación en la Policía, Hamdan realizó declaraciones ante los medios de comunicación, para denunciar que este caso es una “charada”.
Confirmó que sea reunido con Zúñiga, pero por temas relacionados a presos políticos.
“Yo me reuní con el general Zúñiga, porque iba a colaborar con los detenidos militares. No tengo poder para articular un golpe de Estado”, dijo.
También, según Hamdan, Zúñiga pretendía tener garantías de parte de Derechos Humanos y le preguntó su visión de país.
“Hablé y me reuní por los presos políticos, por garantías que él pedía porque se sentía amenazado por el ministro de Defensa y por la tensión dentro del gabinete presidencial”, aseveró.
“No hay ningún golpe acá, esto es un teatro”, remató el activista, a tiempo que era sacado de la sala de prensa de la Policía por orden del ministro Del Castillo.