El domingo, tras llevarse adelante un intento de desbloqueo con gasificación por parte de la Policía en uno de los puntos de bloqueo en el sector de Caracollo, Oruro, al menos cuatro uniformados y dos comunarios resultaron heridos tras el enfrentamiento.
“Lamentamos informar al pueblo boliviano que cuatro funcionarios policiales fueron heridos cuando trataban de desbloquear la carretera La Paz – Oruro, a la altura del municipio de Caracollo”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales.
“Dos heridos hasta el momento tenemos, uno es el secretario general de Condirini-Cañahuma, también tenemos arrestados”, aseguró uno de los pobladores de Caracollo.
El ministro también dijo que “se exhorta a los sectores movilizados dejar de dañar al país y a todo el pueblo orureño y paceño, y dialogar para encontrar respuestas a sus demandas”.
Los campesinos y choferes del transporte pesado bloquean la doble vía La Paz—Oruro desde hace siete días, exigen el asfaltado de la carretera que une Caracollo con la comunidad de Cañohuma, donde se encuentra ubicada la Empresa Pública de Cemento Bolivia (Ecebol).
El enfrentamiento duró al rededor de una hora, los uniformados utilizaron gases lacrimógenos contra los bloqueadores, que en respuesta y con la ayuda de hondas, lanzaron las piedras y dinamita contra los efectivos.
En el ínterin varios vehículos sufrieron daños materiales. Las ventanas y parabrisas de unos tres motorizados fueros alcanzados por los objetos contundentes que rompieron sus vidrios.
Ante el evento ocurrido, los movilizados reforzaron los puntos bloqueo con el incremento de tierra y piedras en el lugar.
Pese a los intentos, no se ha llegado a un acuerdo entre autoridades departamentales, municipales y los pobladores del lugar.En un primer acercamiento autoridades competentes ofrecieron el financiamiento de Bs 100 millones para la ejecución de la obra, sin embargo el sector lo rechazó y exige el cien por ciento de la ejecución del proyecto.