El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribará la noche de este lunes a Santa Cruz de la Sierra con una comitiva de más de 100 empresarios, en el marco de una visita oficial a Bolivia después de 15 años. Algunas fuentes anticiparon que daría su respaldo político al presidente Luis Arce y, si bien algunas fuentes especulaban este domingo sobre un probable encuentro con Evo Morales, esto prácticamente ha sido descartado.
“Están llegando más de 100 empresarios de Brasil. Se ha hecho la invitación a pedido del presidente Luis Arce y de la ministra Celinda Sosa a todo el sector empresarial boliviano”, confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, a Bolivia Tv.
Según el Gobierno, además de la reunión con Arce y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el mandatario brasileño tendrá encuentros con organizaciones sociales del país.
AGENDA
Para este martes está prevista una reunión privada entre ambos presidentes y luego habrá un encuentro ampliado con ministros de los dos gobiernos. Posteriormente, Lula se reunirá con empresarios de Bolivia y participará de un foro en el que se abordarán temas de educación, energía e infraestructura.
El Presidente brasileño adelantó que su llegada tiene la intención de “fortalecer” la democracia y a su homólogo Arce, quien destacó su apoyo y “vocación democrática” cuando el destituido comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, lideró un alzamiento armando en La Paz.
La llegada de Lula tiene también el trasfondo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, organismo al que Bolivia se suma como miembro pleno después de la reciente promulgación presidencial del protocolo de adhesión a ese bloque.
El encuentro entre ambos mandatarios también se hará en el contexto de la cooperación en inversiones, agroindustria, litio, fertilizantes y comercio bilateral, puesto que también participarán los representantes del sector empresarial de Bolivia y Brasil.
Además, el vicecanciller Catarina anticipó después de la reunión presidencial y de ministros, se emitirá una declaración conjunta que será una nueva hoja de ruta de la relación bilateral entre ambos países.
¿Y CON EVO?
Si bien Lula llegará al país por temas de negocios y para revisar asuntos de Estado, este domingo algunas fuentes próximas al entorno del exmandatario aseguraban que podría darse también un encuentro con Evo Morales.
Eso, sin embargo, al finalizar la noche de ayer prácticamente se daba por descartado.
En su momento, el mandatario del vecino país consideró a Morales como su “hermano menor”, pero el 22 de noviembre de 2019 declaró: “Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente”.
SOCIO
Siendo uno de los principales socios comerciales del país, Brasil es la décima potencia económica del mundo e integra los Brics, grupo al que también Bolivia aspira adherirse.