La eliminación de Bolivia en Copa América 2024 aún trae repercusiones entre la afición, mucho más porque se cuestionó el pago de viáticos, sumado al supuesto pedido de los jugadores para recibir un “bono extra” de presentación.
Según revelaron varios medios, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) destinó aproximadamente 550 mil dólares para la selección nacional, siendo que cada futbolista convocado (26 en total) percibió un monto cercano a 21 mil dólares por todos los días que estuvieron en concentración (poco más de un mes). Por día recibieron alrededor de 500 dólares.
Pero más molestia se generó en redes sociales cuando comenzó a circular el rumor sobre un pedido de los jugadores: 30 mil dólares como bono de presentación, situación que fue abolida en un congreso ordinario de 2023, ya que este monto debe ser pagado por objetivos y no así sólo por representación.
En su llegada al país, el grupo de futbolistas que retornó no respondió a las interrogantes de la prensa, virtiendo criterios únicamente sobre el papel de la Verde en la Copa América.
El siguiente objetivo de Bolivia está enfocado en las eliminatorias 2026, con miras a los duelos ante Venezuela (local), el 5 de septiembre, y frente a Chile (visita), del 10 de septiembre.
¿Qué pasará con Zago?
Al momento, el entrenador Antonio Carlos Zago sigue firme en el cargo como entrenador, aunque todo está manos del Comité Ejecutivo de la FBF.
Los dirigentes, que aún permanecen en Estados Unidos, analizan la coyuntura de la Verde y de cara a las eliminatorias. Existe un apoyo casi unánime a la continuidad de Zago, pero también hay voces que piden cambio a la brevedad posible.
Una de las voces contrarias a que Zago se quede al mando del Equipo de Todos es el exmundialista Luis Héctor Cristaldo, quien aseguró que debe existir un cambio de timón para encarar un proceso a largo plazo.
“Lo dije antes de la Copa América: si no sacaba ni un punto, tenía que irse, por dignidad”, declaró Cristaldo, en conversación con el programa Show de Copas de Red Uno.
A su turno, el exgoleador nacional Marcelo Martins manifestó su apoyo a Zago y los futbolistas, ya que el problema de la estructura general es uno de los principales conflictos.
“No es el momento de pensar en cambiar al entrenador, no creo que va por ahí. Sería un error pensar en eso en este momento. Yo creo que a pesar de los resultados, cuando juega la Copa América o contra selecciones importantes es complicado (…) Él acaba de llegar a la selección, está conociendo a algunos jugadores, de a poco va a encontrar al equipo”, indicó Martins al programa No Mentirás.