Una Venezuela que sólo conoce la victoria pondrá esta noche (21:00 HB) todos sus argumentos futbolísticos sobre el césped del AT&T Stadium de Arlington (Texas) para llegar a las semifinales de la Copa América por segunda vez en su historia.
Pero al frente tendrá a la selección sorpresa del torneo, la debutante Canadá, por lo que el pronóstico final resulta reservado.
El ganador de la serie se citará el 9 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey por un puesto en la final con Argentina, ganador de la llave de ayer ante Ecuador.
Es la segunda vez que Venezuela se acerca a la posibilidad de jugar una final de Copa América. La primera fue en la edición de 2011, en la que alcanzó las semifinales, pero perdió en la tanda de penaltis contra Paraguay.
De esa generación del 2011 sólo quedan tres jugadores en el grupo convocado por Fernando Batista: Tomás Rincón, Alexander González y el incombustible Salomón Rondón, de 34 años.
Batista no tiene un once fijo y sólo cinco jugadores han sido titulares en las tres victorias de la fase de grupos: el portero Rafael Romo, el central Yordan Osorio, los mediocampistas Yangel Herrera y José Martínez y el capitán Rondón.
Delante tendrá a Canadá, un país con poca tradición futbolera y sin historia en la Copa América, torneo en el que comparece por primera vez.
De hecho, la idea de Canadá era que el torneo sirviese como una especie de fogueo para su recién contratado entrenador, Jesse Marsch, y para un grupo de futbolistas que desfalleció tras el Mundial de 2022 en Catar.
El objetivo del equipo era, y sigue siendo, sumar hora de vuelo de cara al Mundial 2026, que Canadá acogerá con México y Estados Unidos.
Pero el buen debut contra Argentina, pese a la derrota, una victoria sobre Perú y un empate con Chile han puesto a Canadá en cuartos de final. Y ahora quieren más.
Marsch dirige un grupo de futbolistas fuerte, sólido en defensa, pero con muchos problemas de cara a la portería contraria.
De hecho, Canadá es la segunda selección en la historia de la Copa América que pasa una fase de grupos en el formato actual —cuatro equipos a partido único— habiendo anotado un solo gol, el de Jonathan David contra Perú. La otra fue México. (Efe).