Este miércoles se dio a conocer una orden de aprehensión contra Néstor Yucra, líder de una de las agrupaciones de Maroyu, acusado de un presunto delito contra la propiedad intelectual.
El documento, fechado el 2 de julio de 2024, instruye la aprehensión de Yucra para ser conducido ante la Fiscalía de Unidad de Solución Temprana, ubicada en las dependencias policiales de Cochabamba, con el fin de que rinda su declaración informativa. La denuncia fue presentada por el compositor Efraín Apaza, quien figura como la víctima en este caso.
La denuncia especifica que Yucra tenía prohibido interpretar obras registradas a nombre de Apaza. Sin embargo, la agrupación Maroyu, bajo la dirección de Néstor Yucra, tocó la composición musical «La Cerveza» sin la autorización correspondiente durante un evento el 18 de mayo.
«El referido evento público fue transmitido en vivo a través de redes sociales, vulnerando de esta forma los derechos legalmente reconocidos por normas vigentes nacionales e internacionales de Apaza», se detalla en la denuncia.
Según los antecedentes presentados por el denunciante, los exmiembros de ‘Maroyu Taquilleros por Siempre’, grupo que en su momento estuvo integrado por los hermanos Rodolfo, Raúl, Wily y Néstor, no poseen derechos de autor sobre las composiciones atribuidas a Apaza.
El documento también menciona que Apaza intentó previamente conciliar con Néstor Yucra, pero sin éxito. Ante esta situación, se interpuso una carta de prohibición de interpretación, que aparentemente fue infringida con la interpretación de «La Cerveza».
Hasta el momento, la agrupación liderada por Néstor Yucra no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a la denuncia.