Evo Morales ha reaccionado este miércoles, después de que Álvaro García Linera lo responsabilizó a él y Luis Arce por el deterioro del bloque nacional popular y enfrascarse en la pugna egoísta por la candidatura.
Mediante sus redes sociales, Morales señaló que no comparte las palabras de García Linera y no responderá sus “ofensas”, pero sí le demandó responsabilidad y le lanzó un cuestionamiento.
“O acaso está de acuerdo con la proscripción del MAS-IPSP y con impedir mi participación democrática?”, preguntó Evo a quien calificó como su “compañero de fórmula y de lucha”.
En este contexto, Morales anunció su candidatura presidencial, pero el Gobierno se basa en una sentencia constitucional para asegurar que Evo no está habilitado para postular ya que fue presidente y reelecto.
Los “evistas” ya denunciaron que el Gobierno pretende proscribir a Morales mediante los magistrados autoprorrogados, sin embargo, aseguran que Evo puede postular ya que sería una nueva elección y no una reelección.
García Linera, en entrevista con BBC, afirmó que de acuerdo a la Constitución, Evo podría ser candidato, pero la interpretación del Tribunal Constitucional y «el apoyo político que tiene Luis (Arce) del Tribunal Electoral» haría que Morales sea excluido.