loader image

Sinohydro tiene plazo hasta el 31 de julio de 2025 para arreglar fallas en El Sillar

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) otorgó a la empresa china Sinohydro un plazo adicional de 14 meses, hasta el 31 de julio de 2025, para la entrega definitiva de las obras de construcción de la doble vía El Sillar en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, informó su presidente, Marcel Claure Quezada.

La obra fue recibida por la ABC, de manera provisional, el 23 de noviembre del año pasado y pocos días después comenzaron a constatarse fallas y hundimientos en la plataforma y se produjeron derrumbes y deslizamientos que afectaron al tráfico vehicular.

La constructora Sinohydro debía entregar la obra de manera definitiva el 23 de mayo, pero solicitó una ampliación del plazo, hasta el 31 de octubre.

Al considerar el pedido, la ABC impuso a la constructora ciertos requisitos “que se han cumplido”; además, “las reparaciones que deben efectuar son trabajos de envergadura que no se podrían terminar hasta el 31 de octubre de este año. Requieren más tiempo”.

El presidente de la ABC explicó también que con la ampliación del plazo van “a poner a prueba toda la construcción en otra época de lluvias, algo muy importante para la ABC, y, segundo, que se han establecido hitos intermedios de verificación” del diseño de las soluciones —el 30 agosto—, de su validación por “una empresa externa” —el 30 de septiembre—, y otros dos más, sin costo adicional para el Estado

“No es que vamos a esperar hasta el 31 de julio del próximo año para examinar los trabajos y su resultado”.

Ingeniero emérito duda de posibles soluciones

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, estima que con la ampliación del plazo de entrega de la doble vía El Sillar no se superarán las fallas de esa obra.

“Los problemas siguen agravándose. Hay nuevos problemas. Por lo tanto, lo que está haciendo la empresa es simplemente facilitarle al constructor que no ha podido dar soluciones porque hay una mala ingeniería por parte del contratista”, asegura Maldonado al recordar que en la zona de El Sillar “llueve 200 días al año”.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies