Los empresarios privados demandan al Gobierno central un diálogo “lo antes posible” para buscar soluciones conjuntas a la crisis que atraviesa el país por la falta de dólares.
Urge un “diálogo público-privado fuerte” entre los actores privados y las autoridades del Gobierno, expresó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, en un encuentro con la prensa.
“Ustedes saben que hay una carencia de dólares, eso no es algo nuevo, pero lo importante es buscar las formas de salir de esta situación lo antes posible y la única forma es buscando diálogo y que todos los actores nos pongamos a trabajar en ello”, señaló Ortuño.
De acuerdo con los gremialistas y transportistas, actualmente el costo de la divisa estadounidense está cerca de los 10 bolivianos en el mercado negro siendo su precio oficial de Bs 6,96, según la cotización del Banco Central de Bolivia (BCB), “Más que pedido es una realidad que tenemos que buscar un diálogo público – privado fuerte, seguir trabajando en esto, proponer y escuchar a los sectores para tomar las medidas correspondientes”, insistió Ortuño.
La falta de dólares ha generado el incremento de los precios de insumos y mercancías.
Pese a que, desde hace varios meses, se consolidó el mercado paralelo del dólar, el BCB asegura que no se tiene previsto modificar el tipo de cambio establecido desde en 2011; además, garantizó la estabilidad del país, como resultado de los indicadores positivos que muestran la expansión económica de Bolivia.
No obstante, varios sectores del país manifiestan que se cierne un manto de incentitumbre sobre la economía en el país por los sucesos que acontecen.
Lo ocurrido el 26 de junio en el centro político de Bolivia, la asonada militar también estaría afectando al país. “Efectivamente este tipo de situaciones conlleva perjuicios no solamente a nivel económico, sino a nivel de la imagen y al ser además ligados con temas de percepción de la opinión pública, pues conlleva también especulación”, afirmó Ortuño.
COMPLICADO
Algunos sectores señalan que el panorama se complicó por la toma asonada militar de la plaza Murillo que se registró la semana pasada en La Paz.