En el golpe de Estado fallido del 26 de junio, el plan incluía la participación de 19 militares de Cochabamba que debían trasladarse de cinco en cinco hasta la ciudad de La Paz, reveló anoche Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior.
Aguilera hizo las declaraciones luego de la aprehensión de tres militares la jornada de ayer en esta ciudad.
La Policía y el Ministerio Público allanaron, requisaron y secuestraron documentos en el cuartel de Cotapachi, la Base Aérea y Cossmil que derivaron en la aprehensión del comandante del grupo de élite F10, Vladimir Lupa, con lo que el número de aprehendidos sube a 22, 11 de los cuales tienen detención domiciliaria.
La Policía también arrestó ayer a otros dos oficiales cuya situación está en proceso de investigación. Se trata del director de Cossmil, Richard S., y del comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (Eceme), Miguel Flores, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Las detenciones son parte de la investigación por el golpe de Estado fallido ejecutado el 26 de junio en la sede de gobierno al mando del excomandante del Ejército Juan José Zuñiga y de un grupo de militares.
Francotiradores
Aguilera dijo que Lupa está involucrado con el traslado de francotiradores a la ciudad de La Paz en una avioneta de las Fuerzas Armadas. “Eran 19 los militares que debían trasladarse hasta la ciudad de La Paz, de cinco en cinco; sin embargo, sólo viajo la primera tropa”, señaló. No se consumó el traslado del resto de los militares porque Zúñiga ya había sido relevado en La Paz.
Cotapachi
Aguilera confirmó que se arrestó ayer al comandante de la unidad F10 de Cotapachi Vladimir Lupa Salamanca, quien es investigado por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.
El director de la Felcc de Cochabamba, Freddy Medinaceli, informó que el aprehendido fue trasladado a La Paz para que comparezca ante un juez.
“Se ha procedido a la aprehensión del señor Lupa Salamanca, que era el comandante del grupo F10, dando cumplimiento a una determinación fiscal”, explicó.
Según las investigaciones del golpe de Estado fallido, un grupo de élite F10 fue trasladado en avión desde Cochabamba hasta La Paz. Estos militares son expertos francotiradores.
En el documento al que tuvo acceso Unitel, el fiscal encargado de la investigación Omar Mejillones “manda y orden la aprehensión de Vladimir L. S., dentro del proceso penal contra Juan José Zúñiga y otros por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado”.
Investigación
En La Paz, el comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, informó ayer que la pesquisa activada el mismo día de la acción militar fue ampliada a Cochabamba, donde se encuentra acantonada la fuerza élite F10.
“Había cinco francotiradores de Cochabamba (del F10), estamos investigando ese tema. Nuestro personal está en el departamento de Cochabamba”, informó.
Días antes de este operativo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que tres francotiradores y dos especialistas en armas de grueso calibre fueron trasladados en un avión del Ejército horas antes de ejecutar la toma a la plaza Murillo y el violento ingreso a Palacio de Gobierno.
El operativo
La Felcc de Cochabamba junto a la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) allanaron ayer el cuartel de Cotapachi a las 16:00; media hora más tarde, se retiró un primer contingente con el oficial arrestado.
El operativo fue encabezado por el comandante departamental de la Policía, Jorge Ríos Iturry, quien realizó las gestiones para el ingreso al cuartel acantonado en Quillacollo.
“Tenemos personal de la Felcc, personal de laboratorio, a objeto de ingresar, con la venia del comandante de la unidad, a estos recintos”, informó al momento de ingresar al recinto militar.
Los efectivos policiales ingresaron al cuartel para ejecutar la orden de aprehensión contra el oficial y de requisa de documentación por lo que solicitaron el ingreso del personal de Laboratorio que permaneció en el cuartel durante una hora, aproximadamente.
11 militares con arresto en casa
Dentro del caso “golpe fallido” de Estado, siete militares fueron enviados a la cárcel con detención preventiva acusados de terrorismo y alzamiento armado, mientras que otros 11 recibieron arresto domiciliario, según el último reporte del Ministerio de Gobierno.
El viernes pasado, recibieron detención preventiva el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada Boliviana, Juan Arnéz, y para el excomandante de la Unidad Mecanizada del Ejército, Edison Irahola.