Las operaciones de transferencias al exterior menores a 100 mil bolivianos disminuyeron en un 67 por ciento aproximadamente entre marzo y junio de este año, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
Esta disminución se debe principalmente a la falta de dólares. Rojas indicó que, “pese a que hay dólares”, los bancos dejaron de ofrecer el servicio de transferencias al extranjero.
Con la anulación de la prohibición para que las entidades financieras comercien con criptomonedas, el BCB espera que los bolivianos tengan otra alternativa para el envío de remesas y comercio con el exterior.
El pasado miércoles, el BCB comunicó que anulaba la prohibición vigente desde 2020 para que los bancos canalicen transacciones con monedas digitales, o criptoactivos. La medida fue aplaudida por analistas y empresarios, que ven que la misma disminuirá en parte la demanda por dólares.
Según reportes de prensa el tipo de cambio paralelo subió en más de 9 bolivianos, cuando el oficial es 6,96 bolivianos por dólar.
Pese a esta situación, Rojas calificó esta situación como una “aparente y transitoria carencia de divisas en términos físicos”.
Recientemente, Eduardo Jiménez, jefe de Sistemas de la consultora internacional en temas económicos Macroconsult, advirtió que el BCB podría devaluar la moneda local. Asimismo, analistas económicos advirtieron que, en el país, el boliviano ya se devaluó en un 30 por ciento, con relación al tipo de cambio paralelo.
Al ser consultado sobre el tema, Rojas aseguró que “no se tiene previsto modificar el tipo de cambio”.
“Son especulaciones en muchos de los casos. A veces hay opiniones que expresan más que la realidad de forma objetiva sus deseos de que a nuestra economía pues no le vaya bien. Y ése es el peor escenario porque todos perdemos, desde el Gobierno pasando por la oposición”, manifestó el presidente del BCB.
La falta de dólares ha perjudicado la importación de combustibles —reconoció el Ministerio de Hidrocarburos y Energías en un comunicado— y elevado el precio de varios productos importados.