La Fiscalía imputó formalmente a los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) Juan José Zúñiga, Juan A. y Edison I. por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, por el intento de golpe del pasado miércoles.
El Ministerio Público pidió seis meses de detención preventiva para los imputados, a cumplirse en el penal de Chonchocoro de La Paz.
«Se solicita la detención preventiva de los imputados en el centro penitenciario de Chonchocoro», señala en parte de la imputación la Fiscalía, según Unitel.
La Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno se constituyen en los denunciantes en contra de quienes hasta el miércoles ejercieron las funciones de comandante del Ejército, comandante de la Armada Boliviana y el comandante general de la Brigada Mecanizada del Ejercito, respectivamente, según la información a la que accedió ANF.
La tarde del miércoles, el comandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró la toma militar de la plaza Murillo, pero el movimiento irregular fue disuelto tras dos horas de caos, con el nombramiento de nuevos jefes militares.
Veintiún militares fueron aprehendidos por este intento de golpe y se busca a otros uniformados implicados.
El presidente Luis Arce afirmó que hubo una ruptura de la candena de mando y que Züñiga «actuó solo».