El avance de las investigaciones de la toma militar en el kilómetro cero de La Paz ha permitido identificar una red de 34 personas que formaban parte de la estructura que apoyó y coordinó el movimiento liderado por el general Juan José Zúñiga.
La información fue proporcionada por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, que acotó que estas personas actuaban en distintos niveles, entre ellas ideologización, planificación, ejecución y apoyo.
Una parte eran oficiales de Inteligencia, pero además se encargaban de la seguridad personal de Zúñiga, tanto es así, que intervienen conjuntamente en el asalto que se realiza al Palacio de Gobierno, dijo Aguilera este viernes.
“Hoy, por lo menos tenemos desestructurado un primer nivel. Hoy nos toca continuar trabajando precisamente con otras estructuras que han coadyuvado. Yo estuve en la Plaza Murillo, había miembros de la Fuerza Naval, ahora nos toca trabajar con ese nuevo bloque, que no forma parte de la estructura del Ejército”, precisó.
Aguilera recalcó que el objetivo de Zúñiga era hacerse del poder y que por ello arengó a las tropas y las movilizó, inclusive “vino un bloque desde Cochabamba, en una aeronave de propiedad del Estado Boliviano, la EB-001, en la cual se transportó armamento ultra especial, y a cinco oficiales de las fuerzas especiales, y otro contingente que pretendía trasladarse desde Oruro y de otros lugares”.
Este viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a más aprehendidos en este caso sumando un total de 21 personas que están bajo una investigación por el movimiento militar en la plaza Murillo, sede de los órganos Ejecutivo y Legislativo.
Según la autoridad, un capitán de Infantería de nombre Miguel Ángel B. D. habría comandado la destrucción del Palacio Quemado y hay evidencias que muestran como daba órdenes para que se dirija la tanqueta e ingrese al edificio.
Dentro de este caso, Zúñiga, excomandante del Ejército, se acogió al derecho constitucional del silencio al presentarse ante un fiscal en calidad de aprehendido por la toma militar a la plaza Murillo y haber irrumpido con violencia la puerta de Palacio de Gobierno.