El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reportó que la cifra de aprehendidos por la insurrección militar del pasado miércoles subió a 21 hasta este viernes. Entre los capturados figura el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Javier Zegarra.
Del Castillo indicó que el ministerio que dirige está analizando pedir la ampliación de la investigación por el delito de “magnicidio”. “Es precisamente que el conductor de la tanqueta que tuvo la osadía de ocupar una tanqueta para forzar la puerta del Palacio e incluso puso en riesgo la vida del primer mandatario (Luis Arce) y del vicepresidente (David Choquehuanca) en las puerta del Palacio”, sostuvo en el momento de la aprehensión del chofer de la tanqueta.
Del Castillo indicó que Zegarra está como aprehendido después de que se presentó de forma voluntaria a declarar.
Este viernes Zegarra no fue presentado públicamente. Al respecto, Del Castillo señaló que el sujeto está participando de un acto investigativo por lo que no pudo ser presentado este viernes.
En miércoles se registró la toma de la Plaza Murillo en La Paz, cuando un grupo de militares ingresó y forzó el ingreso al Palacio. Sin embargo, luego de la posesión del nuevo Alto Mando se retiraron del lugar y horas después se aprehendió al general Juan José Zúñiga.
En la presentación, Del Castillo señaló que