Grupos de personas movilizadas mantienen vigilias en la plaza Murillo y puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la avenida Sucre de la ciudad de La Paz, donde se encuentra aprehendido el general Juan José Zúñiga.
Con panfletos y estribillos, se apostaron en el kilómetro cero un grupo de pobladores, entre hombres y mujeres, de la localidad de Ichocha, de la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz.
“Estamos muy preocupados, muy consternados por este intento de golpe de Estado. Agradecemos al presidente Luis Arce por haberse puesto tan fuerte y haber defendido la democracia del país”, expresó una de las movilizadas en contacto con Bolivia Tv.
La tarde del miércoles, el presidente Arce denunció una “intentona golpista”, tras el movimiento inusual de tropas militares en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, a la cabeza de Juan José Zúñiga.
El movimiento de militares inició pasadas las 14:30. Se apostaron en alrededores de la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.
Minutos más tarde, Arce posesionó al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas y el nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, ordenó a los militares movilizados a retornar a sus unidades y aseguró el respaldo al gobierno.
Por la noche, tras la “intentona golpista”, Zúñiga fue aprehendido en inmediaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en la zona de Miraflores, como parte de una investigación dispuesta por la Fiscalía.
Piden cárcel para Zúñiga
Zúñiga amaneció este jueves en celdas de la Felcc, ubicado en la avenida Sucre, y en puertas otro grupo mantiene una vigilia ante “cualquier irregularidad y en defensa de la democracia”.
“Estamos en una vigilia haciendo prevalecer el derecho democrático sobre todo y apoyando a este gobierno democrático. En pleno siglo XXI no puede haber un golpe de Estado”, dijo uno de los autoconvocados, en contacto con RTP.
En el lugar se escuchaba estribillos como “Lucho, hermano el pueblo está contigo”. “Dictadura, no. Democracia, sí”. Además, en panfletos se leía: “¡Zuñiga golpista!”, “¡Cárcel para Zúñiga!”, “La democracia se respeta”. “Democracia sí, cárcel a los golpistas”.
“Estamos aquí en defensa de la democracia, esto nos costó mucha sangre y no podemos faltar a toda esa gente que derramó sangre para obtener nuestra democracia. La democracia esta primero, respetamos la gestión de nuestro Presidente”, manifestó otra persona.
Resguardo policial
Los cuatro accesos a la plaza Murillo están cerrados y hay un fuerte resguardo policial en puertas del Palacio Quemado. El centro del poder político del país amaneció este jueves con un numeroso personal uniformado.