La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) ha expresado su preocupación por la “situación crític”a que enfrenta el sector ante la caída en la producción de gas, en un contexto donde además no prevé nuevos descubrimientos en el mediano plazo.
“La ausencia de nuevos proyectos no permite vislumbrar descubrimientos y desarrollos en el mediano plazo”, dice un pronunciamiento de la CBHE emitido este martes.
La Cámara de Hidrocarburos señaló que existe una progresiva caída de la producción de gas, lo cual repercute en la renta que recibe el país.
Explicó que, al producirse menos gas, los volúmenes deben ser utilizados en el mercado interno cuyo precio en menor al de exportación, es decir, que a menor producción es menor el precio que se paga por ella y mayores los esfuerzos para atraer inversiones.
Destacó los esfuerzos de YPFB, pero advirtió que así los resultados sean positivos, no son suficientes para aumentar sustancialmente la oferta de gas natural.
Según la Cámara de Hidrocarburos, lo que actualmente se produce se debe fundamentalmente en los contratos que fueron firmados en 2007, en el marco del decreto de nacionalización y la actual Ley de Hidrocarburos.
Advirtió que estos contratos irán concluyendo progresivamente hasta mediados de la próxima década.
En ese marco, la CBHE sugirió que se atraigan inversiones a gran escala, mediante cambios normativos que brinden condiciones para invertir en exploración y producción.
“De esta forma, el país contará con mayores volúmenes de gas para cubrir el mercado interno, aumentar su oferta al mercado externo y lograr mayor competitividad, lo que se traduce en mejores precios. Además, es esencial para la búsqueda de nuevos mercados, sin los cuales, no es factible proyectar el negocio en el mediano y largo plazo”, agrega el pronunciamiento.
La CBHE expresó su posición a propósito del aniversario 100 del inicio de operaciones del primer pozo productor de petróleo, el Bermejo-2, en el departamento de Tarija.