El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que la etapa poscensal avanza con el procesamiento de datos en 62,4 por ciento, con la limpieza, validación, escaneo y conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda, según una nota de prensa publicada en la página Web del INE.
Arandia sostuvo que se tiene un avance del 62,4 por ciento. Recordó además que a partir de este proceso es que el 30 de agosto se entregarán los resultados que exige el marco legal del conteo poblacional por departamento y municipio, según lo estipula la normativa vigente.
Dijo que, de las 90.051 cajas censales, ya fueron validadas 56.183, precisando que quedan pendientes 33.868.
Destacó que el trabajo del procesamiento de datos se realiza en dos turnos y que se cuenta con 24 escáneres de alta velocidad con capacidad para agilizar la labor.
El Censo de Población y Vivienda 2024 se realizó el 23 de marzo, con la participación de más de 537 mil censistas voluntarios que recorrieron más de 5 millones de viviendas.
Encuesta de cobertura
Por otro lado, el 22 de junio, concluyó la encuesta de cobertura censal que fue iniciada el 23 de mayo, con la finalidad de medir y evaluar el alcance del Censo de Población y Vivienda 2024.
La muestra con la que trabajó el INE fue de 21.096 viviendas en los nueve departamentos del país, donde se desplazaron más de 295 personas, como parte del personal operativo para llevar adelante dicha encuesta.
Los resultados y evaluación de la encuesta se darán a conocer en el transcurso de esta semana, según información proporcionada a Los Tiempos.
Se espera que los resultados finales a un nivel de desagregación mayor estén disponibles hasta el 30 de abril del próximo año.