El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instaló la mañana de este jueves una sesión del pleno en la que se prevé tratar contratos mineros observados por no contar con estudios ambientales y los créditos para el Corredor Urbano de Sucre y el proyecto carretero Norte Integrado-Yapacaní.
Tras verificar el quórum, Rodríguez intentó dar curso al orden del día; sin embargo, legisladores se pronunciaron en contra del tratamiento de los 19 contratos mineros, que incluso pidió suspender el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
“La Defensoría del Pueblo ha interpuesto una medida cautelar ambiental; por lo que, solicito que en caso de disponerse el tratamiento del proyecto de Ley, se difiera hasta que la autoridad jurisdiccional emita una determinación en dicha solicitud de medida cautelar”, señala la nota enviada.
El recurso presentado ante la jurisdicción agroambiental, se solicita el acceso a la información y participación en la toma de decisiones en asuntos ambientales en resguardo del derecho de la población boliviana.
Este pedido fue replicado por la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, y después la nota del Defensor fue leída ante el pleno. En medio, Andrónico expresó su rechazo a una posible medida cautelar de los “autoprorrogados”.
Pese al debate y las observaciones, el orden del día fue aprobado sin modificaciones y continuó el desarrollo de la sesión.