“Actualmente queremos manifestar que la Dirección General de Migración no ha recibido ningún tipo de arraigo referente a este caso; una vez que la autoridad correspondiente remita los oficios, los requerimientos correspondientes a Migración, vamos a operar conforme a ley”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El miércoles, el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia penal “en contra de quienes resulten con una participación de encubrimiento” dentro de este caso de pederastia.
El mismo día, la Compañía de Jesús también presentó una denuncia por este mismo caso ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), aunque sólo de manera «genérica».
Estas denuncias fueron formalizadas después de que, el pasado 29 de abril, el periódico español El País reveló un diario del jesuita pederasta, quien antes de fallecer había reconocido en sus escritos los delitos que había cometido en contra de decenas de menores.
Según la mencionada publicación periodística, el cura pederasta incluso había relatado en su diario cómo al menos siete superiores Provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles encubrieron sus delitos y las denuncias de algunas de sus víctimas.