Vecinos de la zona este de la capital cruceña volvieron a denunciar un loteamiento de predios que colindan al Jardín Botánico y que incluso se abrieron calles, además que se ha evidenciado la construcción de viviendas precarias de las personas que aseguran haber comprado estos terrenos, incluso pagando hasta $us 3.000.
Ante ello, el secretario municipal de Medio Ambiente, Ariel Lino, sostuvo que ya se ha identificado a las personas responsables de esta deforestación y que ahora deberán pagar una multa de hasta catorce millones de bolivianos por la tala de trescientos árboles.
“Nosotros tenemos una actuación en contra de un señor Muñoz que fue el que se evidenció que se realizó la tala”, remarcó Lino en una conferencia de prensa.
La denuncia señala que estos son espacios de área verde, propiedad del municipio y que todo asentamiento es ilegal por lo que se activarán procesos en contra de quienes resultaren responsables de este loteamiento.
“La multa equivale a 14 millones de bolivianos, son más de 300 árboles que se han evidenciado en el lugar que han sido talados”, dijo Lino en una conferencia de prensa.
“Tenemos una multa elevada contra este señor, ya se ha pasado esa sanción, ha culminado todo el proceso administrativo dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y hemos remitido a la Secretaría de Administración Tributaria para que proceda a hacer el cobro coactivo, ya que esta persona no ha pagado esta sanción y también existen procesos en la vía judicial”, informó Lino.
Por su parte, el concejal de Comunidad Autonómica, Marcelo Vidaurre, dijo que el hecho de pagar un terreno y no tener ninguna documentación es simplemente la compra de la posesión.
“¿Dónde está el proceso judicial contra aquellos supuestos vendedores? ¿Dónde está la investigación que tiene que hacer con un equipo de más de 60 abogados?”, preguntó Vidaurre.
“Siempre le he dicho al Ejecutivo Municipal para hacer las investigaciones y determinar realmente los responsables de quiénes han vendido en esta zona, de la Policía, y el juez encargado de la investigación de la situación”, apuntó el concejal.