Bolivia no está entre las selecciones con el promedio de edad más bajo de la Copa América Estados Unidos 2024, pese a que se renovó y el estratega nacional, Antonio Carlos Zago, anunció que buscaba rejuvenecer a la Verde, ya que éste será el inicio de un proceso más largo de cara a 2026 y 2030.
La selección nacional tiene un promedio de edad de 26,3 años y se encuentra en la media tabla junto a Jamaica.
Costa Rica es el equipo más joven de la Copa América, con un promedio de edad de 24,7 años. Mientras, Perú es el más longevo con un promedio de 29,1 años.
El país centroamericano tiene como jugador más joven al delantero Andy Rojas, del club Herediano de la liga costarricense, con 18 años.
Pero además suma otros tres jugadores sub-20: el delantero Warren Madrigal, el extremo Josimar Alcócer y el defensa Jeyland Mitchell, que tienen 19 años.
El jugador más veterano que Costa Rica tiene entre sus filas es el portero Aaron Cruz, del Herediano, con 33 años. Además de Cruz, tiene a cuatro jugadores mayores a 30 años: el extremo Joel Campbell (31), el lateral Joseph Mora (31), el defensa Francisco Calvo (31) y el defensor Julio Cascante (30).
Después le siguen Estados Unidos, que tiene un promedio de edad de 25,2 años, Canadá (25,6), Ecuador (25,7), México (25,7) y Brasil (25,7), que están entre las selecciones más jóvenes de la competencia continental.
Un caso curioso es que Canadá tiene un solo jugador mayor de 30 años. Se trata del portero Maxime Crépeau.
En el caso de Perú, que tiene el promedio de edad más longevo, también tiene entre sus filas al jugador más veterano del campeonato: el delantero Paolo Guerrero, del club César Vallejo, que tiene 40 años.
Fuera de que tiene al jugador más veterano, Perú tiene entre sus filas a 11 jugadores con una edad superior a los 30 años, es decir el 42 por ciento de los futbolistas convocados superan los 30 años.
Entre tanto, el jugador más joven de la selección incaica es el extremo Joao Grimaldo, de Sporting Cristal, con 21 años.
Bolivia, entre tanto, aunque sí evidencia el inicio de un recambio entre los convocados, tiene al 50 por ciento de los convocados con una edad oscilante entre los 20 y 25 años, quienes además son ya referentes de la Verde. Entre ellos están Gabriel Villamil (22 años), Roberto Fernández (24) y Ramiro Vaca (24).
El jugador más joven de la selección nacional es el delantero del brasileño Santos, Miguel Terceros, que tiene 20 años; mientras, el arquero Carlos Lampe es el más veterano con 37 años.
Fuera de Lampe Gustavo Almada, Jesús Sagredo, José Sagredo, Guillermo Viscarra, Adrián Jusino, Leonel Justiniano, Rodrigo Ramallo y Fernando Saucedo son los que superan los 30 años.
El atacante ecuatoriano Kendry Páez, del club Independiente del Valle, con sus 17 años y 47 días, se convertirá en el jugador más joven de la Copa América Estados Unidos 2024.
El ecuatoriano ya tiene ocho partidos internacionales con su selección nacional.
Después está Endrick, de Palmeiras, quien también tiene 17 años.
Por su talento en la cancha Endrick, según la página oficial de la Copa América, ya fue objeto de comparaciones con el mejor jugador de la historia de su país, Pelé.