Con banderas de las regiones del país, la marcha de un bloque de gremiales llegó este lunes a la ciudad de La Paz, sede del Gobierno, para exigir una reunión con el presidente Luis Arce y exigir la atención a sus demandas.
La columna partió el martes, hace siete días, desde la localidad de Patacamaya. Este lunes partió de la Ceja de El Alto y recorrió la avenida Naciones Unidas para llegar al Cementerio y luego al centro de la urbe paceña.
En su camino, ha reforzado sus filas con otros bloques del sector, que también respaldan sus demandas. De forma paralela, los afiliados al sector bloquean rutas en varios puntos del país.
Por su lado, la Federación de Gremialistas Minoristas y Vivanderos de las Cuatro Provincias del Norte Integrado, se apostaron en el sector de La Jupia, en la carretera que une a Montero con Warnes, en Santa Cruz.
Según reportes preliminares, los movilizados no recibieron una invitación del Gobierno. El ministro Eduardo Del Castillo calificó la protesta como política y minimizó su impacto.
Entre las exigencias del sector están la abrogación del Decreto Supremo 4732 de preventa de inmuebles y la anulación de la resolución de Impuestos sobre la facturación electrónica, a la que consideran como una “fábrica de multas”.
Asimismo, exigen las renuncias de los presidentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, y de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.
También reclaman por una solución a los problema de suministro de dólares y combustibles.
Otro bloque de gremiales, que cuestionaron la movilización de La Paz, se reúne este lunes en Cochabamba para definir medidas de presión