Estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) cumplen el tercer día de toma de los módulos y en esta jornada la protesta se extendió hasta el campus. Los universitarios mantienen las puertas cerradas de todos los ingresos de ambos predios para exigir que se esclarezca una denuncia de supuesta corrupción y discriminación en la Facultad de Humanidades.
En el campus universitario, además de áreas para pasar clases, están las oficinas administrativas de la universidad, como las del Rectorado, Vicerrectorado y las cajas en las que se realizan pagos.
Esta medida de protesta comenzó el lunes 10 de junio en los módulos universitarios y hasta la fecha los estudiantes consideran que no son convincentes las respuestas que les dieron las autoridades.
La toma comenzó días después de que circularan audios en los que supuestamente se escucha la voz del decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Velarde; sin embargo, el aludido asegura que se trata de audios manipulados con inteligencia artificial.
Por su parte, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, quien también es aludido en el audio cuestionado, presentó una denuncia en el Tribunal de Justicia Universitaria (TJU) contra Velarde.
Juan Carlos Saavedra, de la instancia que recibió la denuncia, sostuvo que hay pasos que se deben seguir para admitir este proceso.
“Corresponde que la sala sorteada pueda admitir, para ver si se cumplieron con los requisitos, después pronunciarse, si es que hay medidas precautorias, si es que proceden o no, y después hacer conocer la denuncia, y el denunciado tiene cinco días para asumir su defensa”, explicó Saavedra.
Mientras, los estudiantes cumplen su tercer día sin pasar clases presenciales en aula. Aunque, algunos docentes decidieron dictar cátedra en las puertas de ingreso.