El ministro de Justicia recuerda la recomendación 10 del GIEI sobre los hechos de 2019. Se espera masivas concentraciones en las ciudades capitales
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que el cabildo nacional, convocado por cívicos y líderes de oposición, busca que se otorgue amnistía a quienes incurrieron en graves vulneraciones de derechos humanos durante 2019.
Sostuvo que ese planteamiento está en contraposición a la recomendación 10 del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que manda investigar y sancionar a los responsables de los hechos.
“Invito a la población a que lea la recomendación 10 del informe del GIEI, nos dice que el Estado Plurinacional de Bolivia no debe otorgar amnistías, que es lo que se está pidiendo en este cabildo. Han creado una categoría de 183 perseguidos políticos y están pidiendo que se decrete una amnistía; se preguntarán ¿quiénes son esas 183 personas? entre ellas están los militares, policías y exministros acusados por las masacres de Sacaba y Senkata”, explicó.
Recordó que las personas detenidas están por hechos de graves vulneraciones a los derechos humanos, entre ellas las mascares y ejecuciones sumarias registradas entre el 15 y 19 de noviembre de 2019. Además de hechos de corrupción y casos relacionados a afectaciones al erario público, entre otros.
FUENTE: EL DEBER