loader image

Autoridades inspeccionan ingenios arroceros en Montero para combatir la especulación

Bajo la dirección del Viceministerio de Comercio y Logística Interna, una delegación de autoridades comenzó este lunes una inspección exhaustiva a 12 ingenios arroceros del municipio de Montero. Esta acción busca enfrentar la creciente especulación y asegurar la estabilidad del precio del arroz en el mercado.

El titular de dicha cartera, Grover Lacoa, informó que el objetivo es verificar la existencia y el nivel de distribución del producto. «Vamos a visitar más o menos 14 o 12 ingenios arroceros donde vamos a verificar la existencia de este producto, el nivel de distribución para confirmar que este producto existe, porque creemos que hay suficiente producción para que la población no se alarme y esté especulando sobre el nivel del precio», explicó Lacoa.

La primera parada de la inspección se realizó en el Ingenio Arrocero «Señor de Mayo», en Montero, donde se constató la presencia de arroz en chala listo para su procesamiento. Lacoa señaló que se han identificado casos de contrabando significativo de arroz hacia otros países, situación que ha motivado operativos en el sur del país para frenar estas prácticas ilegales. «Hemos detectado que gran parte de arroz se está contrabandeando y en esta tónica hoy se está haciendo operativos en el sur del país, para evitar que esto siga fluyendo y lo cierto es que arroz en Bolivia tenemos y vamos a tener», afirmó.

El Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dispone de un stock de más de 43.000 toneladas de arroz, lo que garantiza un abastecimiento adecuado para cubrir la demanda interna. Emapa ha anunciado que incrementará su oferta mensual de 45.000 a 65.000 quintales de arroz, en respuesta a una demanda inusualmente alta registrada este año.

Datos oficiales revelan que la demanda de arroz en las tiendas de Emapa aumentó de más de 23.000 quintales en enero a más de 45.000 en junio. Esta situación ha llevado al Estado a reforzar la oferta pública del producto para satisfacer las necesidades del mercado.

Con estas medidas, las autoridades buscan calmar a la población y garantizar que no habrá desabastecimiento ni alzas injustificadas en el precio del arroz, asegurando así la seguridad alimentaria en el país.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies