La Gobernación de Santa Cruz, a cargo de Luis Fernando Camacho, cumple dos años de gestión. Y según un informe brindado este miércoles por las autoridades departamentales, en estos dos primeros años de gestión se ha ejecutado el 85 por ciento del presupuesto, equivalente a más de Bs 300 millones invertidos en cada año.
El informe de gestión estuvo a cargo de Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación, y de Mario Aguilera, vicegobernador, con la presencia de secretarios, asambleístas, parlamentarios y sociedad civil.
Suárez calificó de positivo estos dos años, «aunque las cifras no son altas», pero no por responsabilidad de la Gobernación cruceña, sino «por el modelo de Estado en el que estamos viviendo, que es un Estado agotado y centralista».
En el informe se indicó que la Gobernación han entregado varios proyectos relacionados con sistemas eléctricos, habiéndose alcanzado un total de 852 km de redes eléctricas e implementado 1.877 Sistemas fotovoltaicos para beneficiar a 6.590 familias en 232 comunidades.
En cuanto a obras de infraestructura, indicaron que una de las más destacadas es el Puente Metropolitano, que une a la ciudad de Santa Cruz con Porongo.
Con recursos propios se culminó la construcción del Módulo Policial Vallegrande para brindar las condiciones a la Policía Boliviana. En la gestión 2023 se iniciaron proyectos nuevos de inversión pública, como la construcción del Puente Vehicular Rio Colorado – Monte Rico – Aníbal (Buena Vista); la construcción de los caminos Motacú – Candelaria; tramo desde Piquiri – Antofagasta y la reparación cCamino CR. RT 7 que es de acceso al Fuerte de Samaipata.
En salud destacaron el aumento de camas en terapia intensiva de las salas Covid-19 de los hospitales de tercer nivel, el incremento de respiradores de 28 a 51, la entrega de equipos médicos de última generación, mantenimiento a infraestructuras, contratación de personal de salud para los cinco hospitales que administra así como plantas de oxígenos en estos nosocomios.
En el ámbito educativo, ponderan los cursos gratuitos en tecnología, la entrega de la alimentación complementaria a los niños en provincias y la entrega de becas universitarias a estudiantes destacados.
En cuanto a medio ambiente, indican que se consolidó la desconcentración de la Unidad de Bomberos Forestales para atender las emergencias en los bosques cruceños y las declaratorias de desastres en municipios afectados y la compra de equipos..
El asesor de Gestión dijo que, el gobernador Luis Fernando Camacho, pese a su encierro en Chonchocoro, aprobó al menos 5 leyes y varios decretos.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera, dijo que la ejecución presupuestaria es «la más alta del país».
“Dos años de gestión con un gobernador secuestrado, ilegalmente detenido, que inclusive con esas salvedades sigue llevando adelante y sigue pilotando este barco que se llama gobernación cruceña, la más grande del país; la gobernación que ha tenido la ejecución presupuestaria más alta de este país en las últimas dos gestiones; con fuertes inversiones en salud, en mantenimiento de caminos, nosotros seguimos trabajando a pesar de los ataques constantes que paramos recibiendo”, manifestó Matkovic.
A decir de Matkovic, la persecución es permanente, «el Gobierno central ha visto en esta región a un enemigo y utiliza toda su fuerza, su poder político y su poder judicial para arremeter. Esta es una región que lo único que ha hecho es trabajar por todo Bolivia, aportar y tratar de establecerse como un lugar donde todos los que vengan a este pueblo puedan tener oportunidades para seguir creciendo, sobre todo en esta época de crisis. En vez de mirarnos como un enemigo me gustaría que vean a Santa Cruz como lo que es, el futuro de Bolivia”, subrayó.