Sin la presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), este miércoles, 3 de mayo, se llevó a cabo la 193ª sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, en la que se posesionó a la nueva directiva que se eligió el pasado 11 de febrero de este año.
En esa ocasión, Zvonko Matkovic Ribera resultó reelecto – por tercera vez – como presidente para la gestión 2023/2024. Como primer vicepresidente quedó Oscar Nelson Feeney; como segunda vicepresidenta, Carmen Muriel Cruz Claros; como secretaria general, Jéssica Paola Aguirre; primera vocal, Jelly Baldivieso Mayser; segunda vocal, Keila García; y como tercer vocal, Ramiro Valle.
Este miércoles, todos ellos, a excepción de la asambleísta Carmen Muriel Cruz Claros del MAS, asistieron a la sesión para tomar juramento como miembros de la nueva directiva.
“Agradecer a todos una vez más por la confianza en mi persona y en este equipo que viene trabajando y tratando de manejar una Asamblea que ha pasado por momentos muy duros, muchos golpes, muchos ataques. Creo que todos los que estamos en esta directiva nos encontramos en un permanente ataque por parte del Gobierno central”, expresó Matkovic Ribera durante el acto.
Horas antes, la bancada del MAS denunció públicamente que se estaría violando el Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz al posesionar una nueva directiva en la Asamblea Legislativa Departamental que fue elegida con 82 días de anticipación.
“Estamos planteando las acciones correspondientes para que nosotros podamos hacer respetar el Estatuto y así también las otras leyes. Nosotros no vamos a ser partícipes de estas irregularidades que están cometiendo y es por eso que ya hemos denunciado donde corresponde”, señaló el jefe de bancada del MAS en la Asamblea, Dilfe Rentería.
Consultado sobre la inasistencia y el rechazo del MAS, Matkovic respondió que “están en todo su derecho, pero tengo la total confianza de que hemos cumplido al pide de la letra de lo que dice el Reglamento de la Directiva y el Estatuto Departamental”.
La sesión extraordinaria en el hemiciclo de la ALD cruceña para la elección de la nueva directiva se realizó la mañana del sábado 11 de febrero. Pese a que, la bancada del MAS rechazó el acto electoral, se cerró la elección con 17 votos en ánfora, sobre un total de 27 asistencias, con 10 abstenciones en sala.