loader image

Maestros celebrarán su día en medio de demandas insatisfechas y crisis

Mañana es el Día del Maestro y el sector del magisterio tiene reivindicaciones irresueltas, como exigir que se tome la educación como una prioridad en el país, revertir la poca inversión en calidad educativa, hasta mejorar la infraestructura y el nivel de los salarios.

Para el docente y educador César Escobar, la educación en el país no ha sido una prioridad para este Gobierno ni para los anteriores. Señaló que no se invierte en calidad educativa, en infraestructura y mejoras salariales.

Escobar sostuvo que la situación empeora en los últimos años, cuando Bolivia se retira de sistemas internacionales de medición de calidad académica.

“Sin una sociedad con un buen nivel educativo, no tendremos futuro, seguiremos repitiendo la tragedia de nuestros 200 últimos años”, enfatizó.

En tanto, en contacto con Los Tiempos, el secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de Cochabamba, Elmer Revollo, dijo que los maestros festejarán su día con la desazón de que el Gobierno no atiende los pedidos económicos del sector educativo. Afirmó que están en estado de indefensión. “Ése es el escenario en el que recibiremos el 6 de junio”, sostuvo.

Para el representante sindical de los maestros, en este momento hay una disputa entre el sector sindicalizado del magisterio y el Gobierno. “Este diálogo se redujo a temas secundarios y administrativos y no se tratan temas de importancia para el sector. Pedimos que el Gobierno cumpla con su responsabilidad de cubrir las reivindicaciones históricas con el sector”, puntualizó.

Sin marchas

Añade además que no están previstas marchas ni medidas de protesta para mañana, y que la federación sólo realizará un acto académico. “No habrá esos festejos masivos como en otras ocasiones, porque no contamos con recursos, por el tema de la transición en el sector. La federación quedó con las cuentas congeladas”, dijo Revollo.

Por su parte, Escobar dijo que, en un contexto de crisis económica como el actual, no queda duda de que los sectores sufrirán recortes en salud, educación y otros servicios sociales, y que, así sea con gobiernos de izquierda o de derecha, los servicios sociales en época de crisis siempre son los primeros que sufren.

“Es innegable que existe una mejora salarial para el sector docente del sistema escolarizado y del universitario. Pero sin duda hay mucho que mejorar”, dijo Escobar.

Para los maestros, el tema salarial es uno de los varios problemas que tiene el sistema educativo. “Lo que se refleja en las políticas de gobierno es que la educación no es una prioridad, lastimosamente”, finalizó.

Día del Maestro

El Día del Maestro Boliviano fue establecido mediante un decreto supremo bajo el gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924.

Esta fecha se conmemora cada 6 de junio en homenaje al maestro Modesto Omiste, quien nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí.

No hay clases

El Ministerio de Educación instruyó la suspensión de clases mañana en todos los colegios y escuelas del país.

Los maestros deberán desarrollar actividades de homenaje a su ardua labor.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies