El Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT) ha cifrado en un 55 por ciento los edificios de la Franja de Gaza que han sufrido daños materiales a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.
De acuerdo con el análisis preliminar de imágenes satelitales de comienzos de mayo de 2023 con las de la misma fecha en 2024, UNOSAT ha identificado 36.591 estructuras destruidas, 16.513 severamente dañadas, 47.368 moderadamente dañadas y 36.825 posiblemente dañadas.
«Un total de 137.297 estructuras, o cerca de un 55 por ciento del total en Gaza, están afectadas», ha manifestado el organismo en un comunicado difundido en sus redes sociales. Las gobernaciones de Deir al Balá (centro) y Gaza (norte) son las que registran «el mayor aumento de daños en comparación con el análisis del 1 de abril de 2024».
Asimismo, la localidad de Nuseirat, en Dei al Balá, es la que registra un mayor aumento de daños, con más de 1.200 nuevas estructuras afectadas. UNOSAT ha recalcado que este se trata de un análisis preliminar que aún no se ha publicado ni ha sido validado sobre le terreno.
Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados por Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de cerca de 36.500 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.