En un diálogo franco con dirigentes locales y abierto a los medios de prensa, el comandante departamental de la Policía del Beni, coronel Helsner Torrico, anunció la restitución del orden y la tranquilidad en la ciudad de Santa Ana del Yacuma. Esto se produjo después de que un grupo de personas incendiara las oficinas policiales la noche del sábado.
Con notable apertura y serenidad, el coronel Torrico escuchó la versión de cada uno de los dirigentes reunidos en un cabildo local y respondió a sus preocupaciones, comenzando por la demanda de mayor presencia policial.
Aclaró que la Policía no ha enviado más personal debido a la falta de infraestructura para dotar de vivienda a los efectivos adicionales. Explicó a los dirigentes que, junto con la Alcaldía y el Comando General de la Policía, se está trabajando en un proyecto para construir nuevos espacios que permitan asignar más personal.
La autoridad viajó desde Trinidad hasta Santa Ana para recoger información de primera mano y la percepción ciudadana sobre los hechos ocurridos el sábado por la noche. Torrico estuvo acompañado por el comandante provincial de Santa Ana, capitán Juan Carlos Ayllón, según video del digital Jarajorechi noticias.
Tanto los dirigentes como las autoridades policiales coincidieron en que los hechos de violencia no reflejan la voluntad del pueblo, sino que se trata de un incidente aislado protagonizado por personas, probablemente pagadas, para impedir que la Policía continúe investigando y encuentre a los responsables de un asesinato ocurrido días atrás.
Torrico informó que actualmente hay tres personas arrestadas con fines investigativos y que serán puestas a disposición del Ministerio Público, probablemente en la ciudad de Trinidad. Sin embargo, señaló que las investigaciones continúan y que se están revisando imágenes de las cámaras de seguridad proporcionadas por la población para identificar a más personas involucradas en los daños a un bien público.
Luego de escuchar a todos los sectores, el coronel Torrico fue felicitado por los dirigentes locales por haberse constituido personalmente en el lugar del conflicto y por atender las preocupaciones sobre la seguridad ciudadana.
Anunció que, en el marco de su plan de trabajo, para la fiesta patronal del próximo mes, el comando departamental enviará más policías para garantizar la seguridad de la población, a pesar de que la Policía considera a Santa Ana del Yacuma como una comunidad pacífica y trabajadora.