La Fiscalía confirmó la aprehensión de una joven de 19 años implicada en el caso de ciberestafas y que es señalada como socia capitalista de la organización que fue desbaratada tras la intervención a una oficina que funcionaba en el segundo anillo y avenida Busch de la capital cruceña, en donde operaban cerca de 100 personas.
Con esta persona, suman diez los aprehendidos que enfrentan cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
Según las pesquisas, esta persona forma parte de la representación de la organización, es decir, “sería accionista con el 50% conjuntamente con el ciudadano asiático que hoy se encuentra ya aprehendido e imputado”, indicó el fiscal departamental Róger Mariaca.
“(Tiene) 19 años, la socia capitalista de esta empresa”, señaló el fiscal.
Sin embargo, Mariaca puso dudas sobre la capacidad de una persona con esa edad y con esas condiciones para aportar el dinero suficiente en una organización criminal que tenía bajo su control al menos a cien personas.
“Todos tenemos derecho al trabajo y a tener empresas, pero estamos hablando de una persona que ni siquiera es profesional, que ni siquiera tiene el sostén económico para poder formar parte de esta organización”, dijo el fiscal.
El fiscal considera que dentro del marco de la objetividad, la investigada tendrá la oportunidad de aclarar esta situación conjuntamente con su abogado o defensor.
“Son organizaciones estructuradas que tienen el sostén económico, creo yo, para poder realizar todas estas actividades ilícitas porque si vos invertís, evidentemente va a haber una remuneración no legal de la cual son víctimas en otros países diferentes personas”, apuntó.
Mariaca dijo además que no se han identificado víctimas en Santa Cruz y que estas están fuera del país.
“Las víctimas están fuera de nuestras fronteras. Los delitos, es decir, las amenazas, los cobros dentro del call center por supuestas deudas e intimidando a personas que están fuera de nuestro país, entonces, por eso es que por el momento no se ha imputado por supuestas estafas agravadas, por supuestas extorsiones, sino por un enriquecimiento ilícito de particular”, precisó.
Según la investigación, un ciudadana asiático lideraba una empresa que era fachada y funcionaba desde un edificio en la zona de Equipetrol.
Se conoce que durante la tarde de este jueves, el acusado tenía programada su declaración ante el Ministerio Público, sin embargo, este se abstuvo a declarar, pese a que le proporcionaron un traductor.