El Juzgado de Sentencia 3 dictó una sentencia condenatoria de cinco años en la cárcel de San Antonio contra el exalcalde de Cochabamba, José María Leyes Justiniano, y exsecretario Administrativo y Financiero Diego Moreno Barrón por el denominado caso Mochilas I.
Ambos fueron condenados por la comisión del delito de uso indebido de influencias, más una multa de 300 días, todo como resultado de los hechos ilícitos identificados en el proceso de contratación No. 09/17 “Compra de Mochilas Escolares”, indica un comunicado de la Procuraduría.
Los implementos escolares fueron adjudicados a la «Asociación Accidental 26 de febrero» en 2018, sin haber cumplido con las especificaciones técnicas ni considerar la oferta de menor precio.
El contrato fue por Bs 12,3 millones para 91.385 mochilas. Según la denuncia, hubo un sobreprecio de al menos de Bs 10 millones.
Dentro del proceso, otras cinco personas fueron absueltas, lo cual fue cuestionado por la Procuraduría que anunció interponer un recurso de apelación restringida “con el fin de evitar impunidad en perjuicio del patrimonio público”.