El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la prosecución del proceso de elecciones judiciales está en manos de los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia, los senadores ‘evistas’ Miguel Rejas y Roberto Padilla, a quienes acusó de sabotear la preselección de candidatos.
En criterio de la autoridad, “ya no hay pretextos” para no seguir con el proceso de elecciones judiciales, tras la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de revocar la resolución de una sala constitucional de Pando que paralizó la preselección de candidatos, a fines de abril.
“La responsabilidad está en Rejas y Padilla, como presidentes de las comisiones mixtas, tienen que dar garantías de que son idóneos en este cargo”, señaló Lima, en un contacto con periodistas en Sucre.
El Ministro acusó a estos senadores de negociar cargos, tal como se escucha en audios que circulan desde hace semanas atrás y, consultado sobre si este año se realizarán las elecciones judiciales, pidió trasladar esa pregunta a Rejas y Padilla.
“Si dejan de negociar cargos y empiezan a trabajar, vamos a tener elecciones judiciales”, apuntó Lima.
Sobre los plazos para desarrollar el proceso electoral, el Ministro indicó que “no hay ningún límite” y que el “derecho político a elegir” está por encima de cualquier plazo y norma, por lo que insistió en pedir a la Asamblea que garantice las elecciones judiciales.
Lima destacó que la decisión del TCP de “revocar una decisión en un tiempo breve muestra la importancia que le está dando el sector a renovar los tribunales de justicia”.
En contrapartida, acusó a Evo Morales y Carlos Mesa de no querer que haya elecciones judiciales, pero considera que, con la determinación del Tribunal Constitucional, “ya no hay más pretextos” y ya no pueden “echarle la culpa al Ejecutivo”.